jueves, 2 de abril de 2015

          
    Las dos Luchas de Hesíodo y las dos vías de investigación de Parménides

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En su Poema (fagmento 2), Parménides habla de "las únicas vías de investigación
que son concebibles". Se ha entendido siempre y por todo mundo (hasta donde sé) que estas "únicas vías" son "dos", las dos que se refieren enseguida, dándose por sentado que se trata de dos vías particulares, una que es y otra que no es (este "es" y "no es" no se refiere al Ser parmenídeo, sino a las vías mismas). Pero si la segunda vía no es tal, y por consiguiente no puede concebirse como vía propiamente dicha, no cabe hablar en plural de ellas como las "únicas" vías de investigación concebibles.
Que la segunda de las vías a que se ha hecho referencia no es realmente una vía propiamente dicha, lo dice con suficiente claridad nuestro autor cuando afirma:

   la otra... es un sendero por completo desconocido,   ya que ni conocerás lo que no es (pues  esto no se
   cumple) ni lo expresarás.

  El problema es, pues, el siguiente: ¿Cómo es que Parménides nos habla (en plural) de las "únicas vías de investigación concebibles" si sólo la primera de las mencionadas lo es? ¿Cómo es que puede hablarse en plural de la primera de ellas? Enseguida veremos que esta última pregunta es clave para la solución.

  Considero que este problema se resuelve si observamos que Parménides inserta en el fragmento 2 de su Poema ciertos ecos de algunos versos de los Trabajos y días de Hesíodo, donde éste habla de dos géneros de Luchas: el de las luchas buenas y el de las luchas malas.

Estos ecos o reminiscencias hesiódicas las inicia Parménides (o su Musa) al comienzo de B2 cuando, dirigiéndose a su lector, utiliza dos pronombres personales: "¡Vamos!, yo hablaré; , en tanto, nutre el discurso tras haber escuchado...", los mismos que utiliza Hesíodo al dirigirse a Zeus (vv. 9-10): "Oye: ve y escucha, y las sentencias con justicia endereza túyo, en tanto, quiero discurrir algunas verdades con Perses". En Hesíodo aparece el término "moûnon" (v. 11); en Parménides, el término "moûnai" (B2. 2); en Hesíodo aparece el término "noésas" al final del v. 12, y en Parménides, el término "noésai" al final de B2. 2. Todo esto sugiere que Parménides tenía a la vista el pasaje hesiódico cuando compuso B2, pasaje que habla de dos Luchas genéricas (vv. 11-12): "No es único el género de Luchas, sino que sobre la tierra son dos..." de modo que en la brevedad característica de su estilo puede descubrirse la insinuación de que sus dos vías de investigación, la que es y la que no es, son vías genéricas, como las dos Luchas de Hesíodo, por lo que de esto puede colegirse que ambas vías genéricas contienen ciertas vías particulares. Y ¿cuáles son éstas? Parménides nos habla de algunas de ellas al referirse a "las únicas vías de investigación que son concebibles" en cuanto tales, y estas son las del primer género, ya que "las otras", a las que no se refiere explícitamente, y que no constituyen vías propiamente dichas, son las del segundo género, pues (supuestamente) hacen inferencias sin fundamento  en lo anterior (son "vías" que carecen de continuidad), y corresponden a las Opiniones de los Mortales (B1. 30), incluidos en éstos tanto los pensadores milesios como los hombres en general.

La primera vía genérica, la de la doctrina verdadera, contiene vías particulares (las "únicas vías de investigación que son concebibles") que contribuyen a redondearla partiendo de su "corazón imperturbable" (B1. 29), es decir, de su principio irrefutable.


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